Linaza.org - Usos y beneficios de la linaza para la salud | Uses and health benefits of flaxseed
  Productos Naturales  
 

OMEGA 3 LAS GRASAS BENEFICAS

Que son los aceites omega?

Los aceites omega o aceites esenciales son un tipo especial de grasas que nuestro organismo no puede producir y por eso debemos consumir y son necesarios como precursores de importantes vías metabolicas y tienen una amplia acción terapéutica.

Dentro de los esenciales existe los grupos Ome3 y 6. Desde el punto de vista químico, las grasas, son cadenas de carbonos y esta numeración indica el lugar en la cadena donde se encuentra un doble enlace que les confiere características especiales. Los omega 3 tienen este doble enlace entre el carbono 3 y el 4. Los omega 6 lo tienen entre el carbono 6 y el 7. Los seres humanos pueden producir los del grupo omega 9; por eso este no es considerado esencial.

En que radica la importancia de estos aceites?

Los aceites omega son precursores de unas moléculas extremadamente importantes para la vida que genéricamente se llaman eicosanoides. Entre estas, las más conocidas son las prostaglandinas, las cuales constituyen una especie de sistema de comunicación celular muy antiguo llamado sistema paracrino, encargado de gobernar los aspectos más básicos de la vida de las células.

El sistema paracrino

Cuando aparecieron los primeros seres pluricelulares, las células de estos acúmulos necesitaron comunicarse unas con otras para hacer frente a cambios del medio externo que los circundaba. Unas sustancias químicas hicieron el papel de mediadores transmitiendo señales a través de la colonia de organismos. Así nació el sistema paracrino. Ha sido un sistema tan eficaz que la evolución lo ha mantenido en la mayoría de las especies animales. Hoy el hombre aún tiene algunos de los mismos mediadores que tienen los seres más primitivos del mar.

Este sistema es anterior incluso al sistema de glándulas endocrinas que genera las hormonas y por lo tanto se encarga de los aspectos más básicos de la vida de las células y los tejidos; entre ellos la respuesta inmunitaria, la presión sanguínea, el nivel de colesterol y la función y el funcionamiento cerebrales, así como también las reacciones inflamatorias y alérgicas.

Mucho se ha insistido sobre la importancia de controlar el consumo de grasas en la alimentación. Sin embargo, los aceites con altos contenidos de Omega-3 previenen padecimientos como: artritis, trombosis, hipertensión arterial, asma, cáncer, entre otros.

Generalmente se previene la ingesta de grasas, dejando la impresión de que todas son malas, pero es necesario aclarar que, si bien un consumo excesivo puede ser perjudicial, el déficit de algunas de ellas acarrea serios problemas para la salud.

Químicamente se dividen en grasas saturadas e insaturadas y todos los alimentos que las contienen poseen proporciones variables de unas y otras.

Alimentos como la carne de res, pollo y cerdo y aceites de coco y palma contienen mayor cantidad de grasas saturadas, popularmente conocidas como grasas malas.

Las grasas insaturadas son conocidas como buenas. Su valor se debe al alto contenido en ácidos grasos esenciales: oléico y linoléico, los cuales son precursores en el organismo de unas poderosísimas hormonas llamadas prostaglandinas, de las cuales depende, en última instancia, el efecto benéfico para la salud.

De acuerdo a su estructura química las grasas insaturadas se dividen en:

1) Ácidos grasos omega-6

2) Ácidos grasos omega-3

El consumo adecuado de omega-3 previene padecimientos como artritis, formación de placas en las arterias, trombosis, hipertensión arterial, diábetes, psoriasis, asma, enfermedades renales, cáncer, tensión premenstrual, dificultad de concentración, trastornos de memoria y mala visión. Incluso se ha demostrado que puede mejorarlas cuando ya están establecida

 

 
Jugo Verde | Bajar de Peso | Productos Naturales | Perder Peso